Karina Torres
San Diego.- Con cuatro votos a favor y uno en contra, la junta de supervisores del Condado de San Diego votó a principios de esta semana arrendar un antiguo edificio vacante perteneciente al Tribunal de la Familia del Servicio Familiar Judío, para que sirva como refugio temporal para las decenas de personas en contexto de migración que buscan asilo en los Estados Unidos.
Derivado de la constante llegada de migrantes al vecino país norteamericano, en espera de ser atendidos por un juez de inmigración, se habilitó una red de apoyo a este sector sin fines de lucro. La denominada Red de Repuesta Rápida de San Diego se creó con la intención de apoyar a este sector a lo largo de su proceso. Fueron los integrantes del servicio Familiar Judío de San Diego, quienes tomaron la iniciativa para operar este programa y brindaron a los migrantes un lugar para quedarse, alimentos, atención médica, servicios legales y ayuda con los arreglos de viaje.
Sin embargo, la red de apoyo deberá abandonar, para el 15 de febrero, la ubicación actual del albergue que habilitaron, por lo que la decisión de la junta de supervisores votada esta semana da una nueva oportunidad de atención a este sector vulnerable a lo largo de todo el año 2019. El edificio del Tribunal Familiar vacante fue arrendado por un dólar hasta el 31 de diciembre de 2019, informaron las autoridades.
La propiedad del Tribunal Familiar es propiedad del Condado de San Diego y ha estado vacante desde que se construyó el nuevo palacio de justicia en el centro del condado. Una vez que expire el contrato de arrendamiento del refugio para migrantes, los edificios serán demolidos para dar paso a viviendas asequibles.