Tijuana.-La apertura de nuevos albergues, instalación de computadoras y redes de internet, son algunas de las medidas que autoridades estatales tomarán ante la finalización del Título 42, indicó Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno de Baja California.
Actualmente en Baja California existen 42 albergues en su mayoría de la sociedad civil, que dan refugio a casi seis mil personas en contexto de movilidad, señaló Zavala Márquez durante la conferencia semanal del gobierno del estado realizada en Mexicali.
“Los albergues hoy están en una situación de cierto límite muy importante, pero ya la gobernadora instruyó para habilitar dos albergues más en la ciudad de Tijuana que estarán funcionando en estos días”, añadió.
Indicó que uno de estos centros estará a cargo del DIF estatal y estará localizado en la colonia Mariano Matamoros, en estos estarán colaborando organismos internacionales, como la Unicef y Cruz Roja.
Agregó que el personal que labora en los refugios fue capacitado para utilizar la aplicación de CBP One, habilitada por el gobierno estadounidense para que los interesados agenden una cita para solicitar asilo.
Además informó que el estado cuenta con una antena de internet móvil, la cual comenzó a funcionar en el albergue temporal instalado en el Campo Reforma de Tijuana, y brindarán computadoras a otros albergues.
“El reto es poder tener las herramientas, la mayoría de los migrantes traen teléfonos inteligentes, pero se va a reforzar en estos albergues las línea de internet para colocar equipo y capacitar para generar las citas”, dijo.
Hasta el momento no existe un registro de caravanas conformadas por personas en contexto de movilidad que se dirijan al estado, aunque Zavala Márquez, indicó que si existe un incremento de extranjeros que llegan a la frontera.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El Título 42 finalizará este jueves a las 23:59 de la noche, hora de Washington, y el gobierno estadounidense comenzará a aplicar el Título 8, según un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda indicó que el CBP se comprometió a aumentar el número de ingreso diarios de personas que buscan solicitar asilo o refugio en el vecino país para agilizar los procesos, además de que las garitas para ingresar a Estados Unidos no se cerrarán.