Autoridades habilitarán 10 pozos de agua potable para contar con un mayor suministro y no realizar tandeos durante verano, dijo Jesús García Castro, director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y Playas de Rosarito (CESPT).
Mencionó que actualmente Tijuana cuenta con cinco pozos de la CESPT que proveen a la ciudad de agua potable.
Explicó que con los nuevos pozos la CESPT tendría un margen aproximado de 10% adicional de recurso, para no tener que utilizar el agua que proviene de la Conexión de Emergencia ubicada en la Mesa de Otay, esto ante el alto costo que representa su traslado.
“Para no tener que usar agua de Estados Unidos porque es cara, se paga en dólares, nos sale muy caro y estamos previendo eso”, dijo.
Adicional a esto, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y Playas de Rosarito en conjunto con la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California (Seproa) firmaron un convenio con los agricultores del Valle de Mexicali, para garantizar el suministro por el resto del año para Tijuana y Playas de Rosarito.
“Gracias al 60% de la población que es responsable y que paga su recibo de agua, estamos pudiendo cumplir con el pago de esos dos mil 100 millones de pesos que se pagan al año, por traer el agua a Tijuana”, mencionó García Castro.
El director de la CESPT detalló que los dos mil 100 millones, incluyen el pago de agua al Distrito de Riego, el de energía del acueducto Río Colorado, así como al personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Estas medidas fueron para no tener que realizar cortes de agua durante el verano ante el aumento del consumo por parte de la ciudadanía, dijo García Castro.
“Ahorita tenemos garantizada el agua para este verano, a parte estamos al corriente en los pagos, no tenemos deuda, ya firmamos el convenio, ya tenemos garantizada esa parte”, declaró el director de la CESPT.