Tijuana.- El espacio que recibirá a las personas sin hogar que deban confinarse por tener Covid-19 todavía no está listo, y los trabajos de rehabilitación tardarán aproximadamente 10 días más, estimó el encargado de la obra, Miguel Ángel Ponce.
El sitio está en la zona norte, es un viejo edificio con pequeños y desvencijados cuartos que por varios años estuvo en condiciones deplorables, y así sirvió un tiempo para dar techo a migrantes que podían pagar algunos pesos por pasar la noche.
En ese mismo lugar, la administración de Carlos Bustamante envió a algunas de las personas que retiró de la canalización del río, donde decenas tenían viviendas improvisadas.
Ahora las paredes tienen nueva pintura, por allá hay una escalera, más acá una carretilla y unos viejos retretes esperan en una orilla del patio central, no lejos del pasillo principal
“Los dueños ponen unas cosas, y ellos (la secretaría de salud) otras. Creo que van a traer los sanitarios. Hay un acuerdo ahí”, dijo el encargado de los trabajos sobre la inversión.
Comentó que hay 15 personas laborando desde hace un mes, pero antes acudieron internos de algunos centros de rehabilitación para pintar el inmueble, como apareció en la fotografía presentada por el gobierno estatal.
En el edificio había preparativos para sumar otro piso, así que ahora hay en algunos cuartos perforaciones en suelo y techo que están siendo reparadas.
De acuerdo con el secretario de salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, las 40 pequeñas habitaciones funcionarán, mientras el encargado de la obra dijo que primero entregarán los dos pisos superiores, donde hay un comedor y unas 24 habitaciones.
El Filtro preventivo Covid-19 para personas en situación de calle y usuarios de drogas fue presentado el pasado 10 de abril por el secretario Pérez Rico durante el informe diario sobre la estadística local de Covid-19.
Dijo que en ese lugar serán enviadas las personas que no tienen hogar y den positivo a la prueba, para recibir la atención necesaria
“Pueden llegar y ahí quedarse sus 14 días, se les va a proporcionar alimento. Vamos a tener un servicio médico vigilando porque no tienen domicilio. Entonces prácticamente lo de Tijuana quedó resuelto”, dijo el secretario de salud en el estado en aquella presentación.