Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Mil 800 personas se encuentran viviendo actualmente en la canalización del Río Tijuana, informó el secretario de desarrollo social municipal, Mario Osuna Jiménez.
“Son las mismas personas que entran y salen de la estancia municipal. Se tiene un registro de quienes entran al proceso de rehabilitación, pero algunos vuelven a lo mismo”, comentó.
El funcionario municipal señaló que, actualmente, 300 personas se encuentran en proceso de rehabilitación para superar su adicción a las drogas.
“No tenemos en la calle, no están drogándose o cometiendo alguna violación al reglamento”, agregó.
Durante una sesión del Grupo Político Tijuana, que preside Salvador Kayachanian, el titular de la Sedesom indicó que 90% de las mil 800 personas que viven en la canalización cuentan alguna dependencia a sustancias prohibidas.
“Estamos trabajando permanentemente en coordinación con todas las dependencias municipales que contempla la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Seguridad Pública, Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública”, apuntó.
Osuna Jiménez precisó que los habitantes de la canalización, en su mayoría, tienen entre 30 y 60 años siendo pocos los jóvenes que terminan en situación de calle.
“Mientras no tengamos espacio para canalizados, vamos a tener la misma situación; es prácticamente normal como (en) toda ciudad metropolitana; basta con ir a San Diego y ver cómo está lleno de personas en condición de calle”, concluyó.