Tijuana.- Habitantes de la colonia Libertad con propiedades sobre el tramo en el que será construido el viaducto elevado desalojaron este miércoles sus viviendas para entregar los predios a las autoridades federales.
De acuerdo con los afectados, la fecha límite para desalojar sus viviendas fue precisamente este miércoles 20 de marzo.
“Aquí viví 62 años, toda mi vida, me siento triste. Lo bueno que me pagaron bien y pude agarrar otra casita, pero si pudiera quedarme con una casa sería con esta”, mencionó Yolanda Gómez Sonta, quien vivía en la calle Segunda de la colonia Libertad parte baja.
En octubre de 2021, durante una visita al estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción del viaducto elevado que conectará el aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez con la garita de San Ysidro y la delegación Playas de Tijuana.
Gómez Sonta recordó que la primera oferta del gobierno federal para adquirir su propiedad fue muy baja.
“Nos amparamos para que nos pagaran un precio justo y aceptaron”, dijo.
Yolanda Gómez junto a otros habitantes de las colonias Libertad, Cañón Emiliano Zapata y Playas de Tijuana, se opusieron a la construcción del viaducto que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Primero no quería, pero ya quedé conforme. Encontré un lugar céntrico, no lejos de la línea por el trabajo, viviré en la Zona Norte, no me fue tan mal”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por otra parte, Rosa María Jiménez Sicaeros, quien vendió su predio de mil 600 metros cuadrados donde se encontraba su vivienda, la de su familia, 22 departamentos y sietes estudios para renta, consideró que el monto que recibió por su propiedad no fue justo.
“Todos estamos desconcertados, toda la vida mis hijos vivieron conmigo y tratamos de nunca separarnos, pero quien vino a separarnos fue el gobierno, están llorando mucho, no nos queda de otra, ni modo”, expresó.
El Sol de Tijuana buscó desde hace una semana a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordeamiento Territorial (SIDURT), para conocer la cifra de viviendas que debían ser entregadas este miércoles, pero no hubo respuesta.
Gómez Sonta mencionó que además de su vivienda otros seis vecinos de la misma calle Segunda entregarían su propiedad este miércoles, mientras que Jiménez Sicaeros dijo que en la calle Tercera serían dos más.
“La casa de al lado ya fue demolida y la agarraron de basurero, ya no vivía agusto aquí, había muchos vagos”, dijo.