Tijuana.- Los habitantes del Callejón Veronica, ubicado en la calle Artículo 123 de la colonia Manuel Paredes, temen que sus viviendas colapsen por un deslizamiento de tierra provocado por las corrientes de agua generadas por las lluvias.
“Año con año tenemos el mismo problema con el desagüe de la alcantarilla, ya está el tubo podrido, el gobierno nunca ha hecho nada”, expresó Magdalena Alatorre.
Las viviendas se encuentran a un costado de un paso natural de agua y con la infraestructura dañada las últimas lluvias derribaron algunas de las escaleras a base de llantas, complicando el paso de los vecinos.
Esto genera miedo en los habitantes, pues temen que esta acumulación de agua ablande la tierra y sus viviendas caigan, como ha ocurrido en otras colonias de la ciudad.
Cruz Valenzuela, quien tiene su hogar en este callejón, cavó una zanja durante la madrugada de este lunes para que el agua no se acumulara e ingresara a su vivienda.
“El tubo está colapsado, por eso el agua buscaba su cauce, anoche (el domingo) estuvimos hasta la 1 de la mañana porque se llenó de agua. Con mi cuñado destapamos para que saliera, tuvimos que hacerlo sin luz porque se fue durante la noche”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La esposa de Cruz Valenzuela, Ana María Alatorre, señaló que durante las lluvias registradas en el 2022 reportó esta problemática a la Dirección Municipal de Protección Civil y a la Delegación San Antonio de los Buenos, sin embargo no han recibido una solución.
“La subdelegada mencionó que querían poner soportes de concreto y señalamientos para que los vehículos pesados ya no pasen por aquí. Llevo 52 años viviendo aquí, toda mi vida, este es un problema de cada año. Han venido las autoridades, pero solamente acordonan y no hacen nada”, señaló.
De acuerdo con Protección Civil Municipal, esta zona ha sido atendida en tres ocasiones tan solo durante el mes de diciembre, y ya giraron oficios a la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM) y a la Delegación de San Antonio de los Buenos para que atienda la infraestructura dañada.