Ávila quería municipalizar en campaña, dice Bonilla

El mandatario reiteró que en gobiernos anteriores, los recursos de la Comisiones del Agua se iban a las campañas políticas

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · viernes 6 de agosto de 2021

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California. Cortesía | Gobierno de BC

Tijuana. -“Ella siempre me lo pidió, todos los municipios, pero algo pasó”, respondió el gobernador Jaime Bonilla Valdez sobre las declaraciones de la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda, que contemplan realizar acciones legales para revertir la reforma que municipaliza los organismos del agua potable.

En la transmisión en vivo matutina, Jaime Bonilla Valdez aseguró que Marina del Pilar Ávila Olmeda estaba de acuerdo con la municipalización de los sistemas de agua potable cuando fue alcaldesa electa de Mexicali en 2019.

Tras las declaraciones de Ávila Olmeda, donde se pronunció a favor de la municipalización del organismo del agua, pero puso en duda la reforma presentada por Bonilla Valdez porque hubo “inconsistencias” y presentarán acciones legales en su gobierno que inicia el 1 de noviembre.

Ávila Olmeda y Bonilla se reunieron esta semana. Cortesía | @MARINADELPILAR

El Ejecutivo estatal respondió que Baja California es uno de los pocos que controla el agua a nivel estatal del país y dijo que se tenía que cumplir con la municipalización de los organismos de agua porque es una promesa de campaña.

Lo del César al César, lo que prometimos que tiene que cumplir, porque por algo lo prometimos porque la gente nos lo pedía durante toda la campaña, así de que es una cosa que yo sé que ella va a cumplir, a lo mejor ahorita con todas las cosas que trae y la transición se le olvidó que había comentado esto

Sin mostrar pruebas de ello y sin denuncias que lo avalen, el gobernador Bonilla Valdez reiteró que en gobiernos panistas el recurso de la comisiones del agua se iban a las campañas políticas. “Es la manzana de la discordia, quién se va a quedar con estos recursos y para qué van a usar este dinero, lo han usado sistemáticamente históricamente para las campañas políticas”.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Y señaló: “De lo que tenemos miedo es regresar otra vez a que el organismo se siga coactando si no es una administración honesta”.

Mientras que la secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, defendió a la empresa auditora Fisamex, contrario a las declaraciones de la gobernadora electa, que ponía en duda el desempeño de la empresa auditora.

La CESPT le ha pagado 256 millones 86 mil 386 pesos. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Resaltemos que el trabajo que se ha estado haciendo por parte del organismo del agua, en conjunto con la empresa que se contrató que es Fisamex, que ya estaba y lo hemos aclarado muchas veces ha dado muy buenos frutos, muy buenos resultados y que con ellos han ejercido obras muy importantes para el estado”, dijo Vicenta Espinosa.

En la transmisión en vivo, el mandatario estatal no respondió sobre las controversias constitucionales que fueron interpuestas por los 11 diputados que votaron en contra de la iniciativa de reforma que municipaliza los organismos del agua de la XXIII Legislatura.

Entre las ex diputadas de Morena inconformes están Rosina del Villar y Miriam Cano, quienes integran el equipo de transición de la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila, y la diputada reelecta de Morena, Julia Andrea González.

También integrantes de los cinco cabildos de Baja California solicitaron a sus respectivas sindicaturas presentar controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la municipalización de los organismos operadores de agua.