Crisstian Villicaña
Tijuana.- Jaime Bonilla, gobernador electo del estado, dijo que la gran parte de migrantes deportados de Estados Unidos ingresará al país por Tijuana y que ante ese escenario ya se encuentran trabajando para brindarles refugio, así como empleo para aquellos que deseen quedarse en la ciudad.
"No siento que sea ninguna situación de pánico, va ser controlado. Número uno queremos acomodarlos en un área que estén seguros y dos, al mismo tiempo tendremos en esas entidades el gobierno para que los documente, vamos a tener cocina, medicina, vamos atenderlos como seres humanos".
En cuanto al tema de la creación y apoyo a los albergues que reciben migrantes, comentó. "Todo el apoyo que ellos necesiten financiero del gobierno federal los vamos apoyar a los albergues, en infraestructura, no en dinero. Tenemos varios lugares, en los últimos tres días, que están localizados para acondicionarlos para el albergue (siendo una opción el Barretal)".
Resaltó, la importancia que tendrá el Instituto Nacional de Migración (INM) en el proceso de regularización de los migrantes que arriben, asegurando que es ahí donde se suele hacer un "cuello de botella" que aglutina a la comunidad migrante y demora su reinserción social.
En el momento que lleguen 300, 400, tenemos que tener la habilidad de documentarlos inmediatamente para meterlos a la fuerza de trabajo, hay una gran necesidad, casi 50 mil trabajos en la industria maquiladora; están listos ellos para aceptarlos
"Las condiciones que le estamos dando nosotros es que el primer mes de salario lo va a pagar el gobierno federal para que los maquiladores los acepten, les vamos a regularizar con sus documentos para que puedan trabajar, nos vamos a poner las pilas y vamos hacerlo mucho más rápido de lo normal la documentación", finalizó.