Habrá apoyo de ventiladores

52 personas están hospitalizadas con Covid-19, mismos que están ocupando un ventilador

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · lunes 13 de abril de 2020

Bonilla no dio detalle de cuántos ventiladores serían / Foto cortesía | Gobierno de BC

Después de una "batalla" mediática, el gobierno de Baja California y la empresa Smiths Healthcare llegaron a un acuerdo para beneficiar a la entidad con ventiladores.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez informó en transmisión en vivo en su cuenta oficial que la gerencia de la ya mencionada empresa había comunicado su disposición para apoyar a Baja California con ventiladores.

La empresa había sido clausurada por ser considerada no esencial, ya que la producción de ventiladores era para exportación exclusivamente.

Ante la controversia desatada por la postura del gobernador "la empresa no era esencial en su momento para nosotros, pero ahora sí, por lo que podrá operar".

El mandatario estatal no dio detalle de cuántos serían los ventiladores que se obtendrán con esta empresa y cuál será el costo.

El gobernador manifestó días antes que la empresa no sería abierta si no se sumaba a la causa de Baja California, en decir que le vendiera ventiladores de su producción de aparatos médicos, a pesar de recibir “llamadas” de diversas fuentes de gobierno.

De acuerdo, con la información compartida por la Secretaría de Salud, Baja California contabiliza 186 ventiladores en los hospitales públicos del Instituto de Salud, el IMSS, Issstecali e Issste.

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene 78 ventiladores en los hospitales de reconversión para la atención del Covid-19, sin embargo, ya tiene 48 de estos aparatos en uso con pacientes. Con solo 30 ventiladores disponibles.

La Secretaría de Salud en sus hospitales designados para la atención de Covid-19 ha reportado 108 ventiladores censados, de los cuales hasta el domingo había disponibles 71 aparatos de respiración auxiliares.

Sin embargo, alrededor del tercio de los ventiladores contabilizados en ambas dependencias están en uso por pacientes que no tienen el virus del Covid-19, sino alguna otra enfermedad, como los pacientes que sufrieron un evento vascular cerebral (EVC).