Tijuana.- Del 17 al 31 de octubre iniciará una jornada de búsqueda de migrantes que han desaparecido en las zonas montañosas en su intento por cruzar hacia Estados Unidos, así lo informó Angélica Ramírez, miembro del colectivo de búsqueda Una Nación Buscando-T.
Las búsquedas se iniciarán en las inmediaciones de La Rumorosa, lugar donde colectivos de Tijuana y San Diego tienen detectado que es una ruta de traficantes de personas conocidos como polleros.
Angélica Ramírez dice que son varias las denuncias ante el Grupo de Búsqueda Armadillos, de Estados Unidos, y Una Nación Buscando-T, de Tijuana, sobre la desaparición de migrantes en algunos de los casos, presumen que son abandonados en la zonas montañosas en su intento de cruzar hacia Estados Unidos de manera ilegal.
“Esta brigada de búsqueda la hacemos porque hay muchas personas que sus familiares de México o Centroamérica salieron de sus casas para dirigirse a Estados Unidos y en el camino desaparecieron, pero no están ni en México, ni en Estados Unidos, no saben dónde están y tienen una sospecha que se perdieron en los cerros entre ambos países”.
Dicen que el clima cálido ha provocado golpes de calor entre los migrantes que caminan por las áreas desérticas y con ello perderse en el camino y perderse de los grupos de migrantes con los que iniciaron el viaje.
Previo a los trabajos de búsqueda, los colectivos iniciaron con un centro de acopio para los ciudadanos que deseen apoyar esta causa, solicitan el apoyo con palas, picos, bloqueador solar, agua embotellada y materiales que son utilizados en las labores de búsqueda.