Uriel Saucedo
Tijuana.- Con 11 votos a favor y tres votos en contra, se aprobó en sesión de cabildo un presupuesto de 759 mil 909 pesos con cuatro centavos para la adquisición de cámaras de seguridad que estarán implementadas dentro de las oficinas del Palacio Municipal con la intención de mejorar la seguridad al interior del recinto.
La ampliación presupuestal incluirá la instalación material y servicio de instalación de un circuito cerrado de cámaras de seguridad para así reducir pérdidas, incidentes de seguridad y mejoramiento de la efectividad del personal que labora en las diversas dependencias.
Al momento de la exposición de motivos, la regidora Elvia Rangel García de la comisión de Hacienda detalló que, si bien no existe un indicio que justifique la implementación de estas cámaras de seguridad, lo que se busca es evitar que suceda alguna situación que vulnere la seguridad de quienes trabajan dentro del ayuntamiento.
Por su parte, la síndico procuradora Ana Marcela Guzmán mencionó que existen investigaciones relacionadas con desvíos de recursos donde han observado faltantes de dinero, por lo que se está buscando dar con los responsables, pero destacando que son mínimos los casos. Además, agregó que la implementación de estos mecanismos de seguridad ayudará a que los servidores públicos estén vigilados con respecto a la atención que brindan al ciudadano.
En contra parte, la regidora Mónica Vega criticó la propuesta, ya que consideró que las prioridades están “invertidas”, puesto que a las afueras del Palacio Municipal es donde la ciudadanía vive situaciones de inseguridad. Asimismo, comentó que dicha propuesta podría parecer una cuestión de políticas internas del actual ayuntamiento, por lo que recomendó que se modificara el reglamento de la administración pública para que así la próxima administración no tenga la posibilidad de apagar dichas cámaras por no considerarlas necesarias.
Agregó que, en lugar de instalar estas cámaras al interior del ayuntamiento, se deberían trabajar en otros temas, como la seguridad de los tijuanenses, mejorar la recolección de basura y el caos vial que se vive en la ciudad.
El presupuesto para la compra de dichas cámaras saldrá de la ampliación presupuestal del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018