En lo que va del 2024, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California (TSJEBC) ha realizado 170 sentencias con perspectiva de género, indicó Imelda Amador Guillén, magistrada de la Segunda Sala.
Con el propósito de brindar un sistema integral con órdenes de protección a las mujeres violentadas con un trabajo coordinado entre los entes públicos del Estado, el TSJEBC abrirá en septiembre dos juzgados especializados en materia de violencia familiar en Tijuana.
Además, la magistrada indicó que también está programado abrir dos juzgados en Mexicali y uno en Ensenada.
“Es una acción muy importante para las mujeres víctimas de violencia en la entidad, los jueces estarán especializados y con perspectiva de género; los capacitamos alrededor de un año en materia familiar para que ambas materias se complementaran para que no haya revictimización”, aseguró.
Mencionó que esto es con la finalidad de brindar justicia a niñas, niños y adultos mayores que están en un ciclo de violencia, para acompañarlos durante el proceso judicial.
La juez explicó que las mujeres que son violentadas en el seno familiar por su cónyuge, concubino o quienes enfrentan situaciones legales relacionadas con pensión alimenticia, guardia y custodia, serán atendidas por jueces en materia penal, con conocimiento en el área familiar.
Amador Guillén señaló que el nuevo sistema también busca agilizar las resoluciones de casos, lo cual acortará tiempos, términos y plazos a través de un protocolo de actuación.
La magistrada recordó que desde hace seis meses, el Poder Judicial cuenta con una dirección de Derechos Humanos y asuntos de género, donde capacitan al personal del Poder Judicial.
“Estamos trabajando arduamente en el tema de seguirnos capacitando para juzgar con perspectiva de género”, explicó.
Como parte de estas capacitaciones, el TSJEBC trabaja junto con las autoridades que sirven como primer respondiente, con el propósito de crear una ruta correcta para las mujeres víctimas de violencia, antes de que sus casos lleguen a los tribunales.
Dijo que en la Fiscalía General del Estado (FGE), el área de atención a víctimas, la defensoría pública, entre otros entes, serán los operadores para atender a las víctimas, brindándoles una respuesta inmediata a través de un acceso directo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El gran reto es la cuestión institucional de todos los operadores de este modelo, porque no nada más es exclusivo del poder judicial, la fiscalía juega un papel importante, atención a víctimas y la defensoría pública. Todos somos operadores de este modelo, por eso ese es el gran compromiso, esa coordinación entre instituciones y la ruta de atender a esas mujeres violentadas”, explicó.
Imelda Amador Guillén refirió que han llegado casos realizados por agentes del Ministerio Público de la FGE, que se han regresado por insuficiencia de elementos en las carpetas de investigación.
Recalcó que al iniciar con el nuevo sistema de impartición de justicia por violencia contra la mujer, se buscará que este tipo de situaciones no sucedan.
“Aquí la carpeta precisamente será con perspectiva de género, aquí lo importante es el compromiso de que existan fiscales capaces de integrar con perspectiva de género dentro de los centros de justicia para mujeres, porque el acompañamiento del primer término es el fiscal, a veces llegan carpetas y los regresan porque no dan los elementos suficientes”, agregó.
Recordó que la reforma está desde el 2011, cuando se reformó la Constitución federal que obliga, en materia de derechos humanos, a aplicar la perspectiva de género.
“No somos ajenos a la violencia en la mujer en el estado y efectivamente, tenemos una alerta vigente desde junio del 2021. Es una acción afirmativa del poder judicial de atender a las mujeres víctimas de violencia con una justicia especializada y sobre todo la no revictimización”, insistió.