La Dirección de Prevención y Control de Sanidad del Ayuntamiento de Tijuana, instalará una ruta de Escuela de Salud para Padres que iniciará a finales del mes de diciembre, señaló la responsable, Viridiana Flores Flores
“La fecha de inicio se proyecta a finales de diciembre y arrancará en enero del 2025”, aseguró.
Flores Flores, comentó que la escuela está focalizada en la salud mental, adicciones y cartilla de vacunación de las niñas, niños y jóvenes.
“La escuela de salud para padres es una escuela permanente que profesionales de la salud, expertos y sobre todo pediatras, psicólogos, psiquiatras y médicos se van enfocados en temas de educación para padres y madres” comentó.
Señaló que la salud mental de los jóvenes es fundamental debido a que han detectado aumento de autolesiones y casos de suicido posterior a la pandemia.
“Tenemos cifras alarmantes que se ha triplicado el suicido en adolescentes posterior a la pandemia, anteriormente la causa de muerte en adolescentes era accidentes, inclusive el reto era la campaña de prevención de accidentes automovilísticos, porque era su causa de muerte, hoy su principal causa de muerte es el suicido”, comentó.
Comentó que la intención es que la ruta se expanda a las nueve delegaciones, sin embargo, iniciarán en las once escuelas públicas.
“Vamos a iniciar en estas escuelas y posteriormente lo vamos a replicar en el resto de las escuelas, sin embargo, independientemente de las rutas de las escuelas, se buscará hacer un ruta con las delegaciones”. Apuntó.
Destacó que en Tijuana han detectado la falta de la cartilla de vacunación en la niñez, por lo que iniciarán las jornadas de vacunación en las escuelas.
“Tenemos mesas de trabajo con la Secretaría de Salud del estado, la coordinación es mutuo con el gobierno del estado para que nos apoye con el diagnóstico y las estadísticas de cuáles son el porcentaje de niñas y niños en Tijuana que no cuentan con su cartilla de vacunación”, explicó.