Habrá estudios para determinar causa del deslizamiento en colonia Del Río: CESPT

Será reparado; van a retirar la parte húmeda, sustituir por tierra buena y rehabilitar el concreto, dijo J. García

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · viernes 23 de febrero de 2024

Protección Civil determinará si la zona será habitable. Foto: Adelina Dayebi Pazos/El Sol de Tijuana/ El Sol de Tijuana

Tijuana.- El dictamen para determinar la causa del deslizamiento en la colonia Del Río concluirá en dos semanas, mientras tanto ya comenzaron las reparaciones, comentó Jesús García Castro, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y Playas de Rosarito (CESPT).

“En la reparación de la fuga se hicieron dos rompimientos de concreto y esos dos se repararon ayer (miércoles) para que no pudiera haber una filtración de agua si vuelve a llover”, dijo.

Agregó que el hundimiento de la calle será reparado totalmente y los trabajos consistirán en retirar la parte húmeda, sustituir por tierra buena y rehabilitar el concreto.

El pasado martes 22 de febrero personal de la Dirección de Protección Civil Municipal Tijuana (PCM), acudió a atender el deslizamiento de tierra que inició la semana pasada y provocó el hundimiento de la calle Tomasa Estevez de la colonia Del Río.

Derivado de esto, PCM colocó etiquetas de color rojo en seis viviendas que las identifica como inhabitables, y en otras seis fue colocado un engomado amarillo como advertencia del riesgo que representa seguirlas habitando.

Vecinos aseguraron que el deslizamiento fue producto de una excavación que dejó hace cuatro años la CESPT.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La paraestatal informó que contrató a la empresa Geocim para realizar el dictamen y en caso de que la afectación haya sido por la fuga de alguna tubería, este estudio determinará si es de la red de agua potable del organismo o de un particular.

“El dictamen nos va a arrojar si el deslizamiento fue provocado por la falla geológica de ahí o si fue ocasionado por una fuga de agua”, dijo García Castro.

Añadió que la reparación de la calle estará a cargo de la CESPT, pero será Protección Civil quien determinará si la zona será habitable.

García Castro mencionó que junto con personal de la comisión acudieron a la calle Tomasa Estevez, donde fueron detectados siete puntos que deben ser atendidos.

Entre ellos un cauce de agua que pasa entre las casas y no cuenta con ningún pluvial pero se colocará, también atenderán fugas en predios privados y otras que están visibles en la vialidad.

El director de la paraestatal reiteró que esos trabajos tienen el objetivo que PCM pueda retirar los sellos rojos y amarillos de las viviendas, según lo determinen los dictamenes.