Karina Torres
Tijuana.- Para inicios del año 2020 estiman comience funciones en Tijuana la primera línea aérea dedicada exclusivamente al traslado de cargas. Esto con la intención de reducir los tiempos de espera que representa el envío de carga vía terrestre, explicó José Antonio Guevara Hernández, director general de Carga Aérea Matrix.
“El proyecto es traer aerolíneas cargueras que salgan directamente de Tijuana, porque hoy en día la carga tiene que forzosamente a los Ángeles para poder salir literalmente a hacer fila. O sea la carga llega, primeramente el cruzar la carga vía terrestre ya representa un problema, cierran una garita y son 11, 18 horas para poder pasar un tráiler, sigue siendo una opción pero para el producto que tiene que volar a Asia ya es momento de que nosotros pongamos una línea aérea carguera que salga directamente desde Tijuana”, expresó.
Explicó que actualmente no existe un proyecto como tal. Esta nueva aerolínea de vuelo directo que saldría de Tijuana representaría un ahorro de más de 60% de tiempo de espera que tienen actualmente en el envío de cargas; es decir de cuatro a seis días, se reduciría a dos. Actualmente los principales envíos corresponden a componentes tecnológicos, como equipo de telecomunicaciones, equipo médico, para la industria automotriz y agroindustria.
La proyección para este 2019 afirmó fue de un crecimiento de 12% durante este primer semestre del año hasta lograr 25% para el mes de diciembre lo que representa un crecimiento de mil 500 toneladas a dos mil 500 para finales de este 2019.
“La expectativa es muy grande porque las aerolíneas están interesadas en hacer esto. Han visto en el proyecto totalmente una base sólida para poder invertir, traer un avión de carga es muy costoso, así que ellos están muy entusiastas de poder concretar este proyecto”, puntualizó.