Tijuana.-Las medidas que adoptarán las autoridades municipales durante Navidad y Año Nuevo incluyen inspección a comercios, mercados sobreruedas, vendedores ambulantes, vigilancia en posadas para que no haya aglomeración de personas, así como la supervisión para que no se presente venta de pirotecnia, entre otras acciones.
La necesidad de reforzar las restricciones durante los festejos obedece al incremento de casos de coronavirus en la ciudad, la cual registra 260 personas contagiadas y mil 822 defunciones a lo largo de la pandemia, siendo con esto el municipio más afectado en ese renglón, esto de acuerdo a los datos proporcionados por el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico.
El mensaje es “Quédate en casa”, refirió el alcalde de la ciudad, Arturo González Cruz. “El Covid-19, la pandemia no se ha terminado, es necesario el uso de cubrebocas”, apuntó.
Las posadas en lugares cerrados no podrán concentrar a más de 50 personas, mientras que en abiertos no más 100. Habrá vigilancia en bancos, zonas gastronómicas, así como en las nueve delegaciones de la ciudad, añadió el primer edil.
Juan Valdés Moreno, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), habló sobre las labores de la policía municipal.
“Seguiremos reforzando los puntos de alcoholímetro, seguimos contando con seis puntos en diferentes partes de la ciudad que estaremos moviendo de manera aleatoria y así mismo se colocarán en diferentes puntos de la ciudad filtros preventivos tanto en navidad como en año nuevo", afirmó.
Accede a nuestra edición digital ¡Suscríbete aquí!
Los comercios que sean sorprendidos comercializando pirotecnia serán acreedores a una multa que oscilará entre los mil y 25 mil pesos, así como la clausura del establecimiento, dijo el titular de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, Adolfo García Dworak.
Al ciudadano se le pide no comprar pirotecnia, permitiéndose solo el uso de las “luces de Bengala”.