Tijuana.- La nueva administración estatal enfrentará desde su primer día un problema de liquidez financiera y un cúmulo de compromisos de pago para cerrar el año, adelantaron la próxima gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el futuro secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mejía.
“Creo que vamos a recibir con menos de 100 millones las cuentas del estado”, comentó la próxima mandataria este jueves en entrevista posterior a la firma del Acuerdo por la transparencia y contra la corrupción, a la que acudió con integrantes de su gabinete.
Entre ellos, el nuevo responsable de los recursos públicos en Baja California a partir del lunes 1 de noviembre, quien previo a las declaraciones de Ávila Olmeda ya había dicho que la situación financiera del estado es “delicada” porque, “se ha gastado más del ingreso disponible”.
“Estamos esperando que prácticamente no haya recursos disponibles de libre disposición y tenemos compromisos inmediatos (...) estamos hablando del orden de los tres mil millones de pesos”, anotó Moreno Mejía sobre los pagos que deben realizar entre noviembre y diciembre.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Esos pagos incluyen la nómina de los trabajadores de gobierno y sus aguinaldos, que en el caso de burócratas sindicalizados equivale a 60 días de salario a recibir entre diciembre y los primeros días de enero.
El próximo secretario de Hacienda aseguró que esos pagos están garantizados y lo mismo afirmó la gobernadora electa.
“Estamos evaluando las alternativas que tenemos a la mano para poder hacer frente a estos meses tan críticos. Pero sí les quiero garantizar a los bajacalifornianos que estén tranquilos, que lo vamos a resolver”, respondió
CORRUPCIÓN Y SEGURIDAD
La gobernadora electa dijo que la nueva secretaría de seguridad ciudadana estará funcionando desde el primero de enero del próximo año.
Adelantó que el próximo lunes darán a conocer la iniciativa para nuevamente crear y dotar de presupuesto a la dependencia que se encargará de seguridad y prevención.
“Haremos llegar en su momento qué se viene al ejecutivo estatal y qué se queda en la fiscalía, que es lo correspondiente a la procuración de justicia”, respondió.
Sobre el combate a la corrupción, el motivo central del evento que encabezó este jueves, afirmó que retomarán las investigaciones por las denuncias de “moches” que surgieron al inicio de la administración del gobernador Jaime Bonilla.
“Tampoco es una `cacería de brujas´. Repito: no venimos aquí con temas personales, de revanchismos políticos; para nada. Si hay algún tema de corrupción que tenga que ser investigado y sancionado, lo haremos”, dijo.