Habrá retrasos en solicitudes de asilo

Se tendrá como efecto que haya más retrasos en el procesamiento de las solicitudes de asilo, dice Clark Alfaro

  · sábado 22 de diciembre de 2018

Crisstian Villicaña

Tijuana.- La reducción de casi 5 millones de pesos al presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) tendrá como efecto que haya más retrasos en el procesamiento de las solicitudes de asilo, las cuales se han ido incrementando. Sobre este tema nos habla Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de los Derechos Humanos.

"La COMAR enfrenta un problema de saturación por los numerosos casos de asilo que se están presentando. Solo el año pasado fueron 14 mil 596 casos de refugio, pero no se resuelven con prontitud porque enfrenta un problema de personal y un atraso enorme en la respuesta a los casos refugiados".

"Me lamenta que hayan reducido, por supuesto, porque este año está estimando que el número de peticiones de refugio sea alrededor de 20 mil. Si ya tiene un rezago en una respuesta muy lenta a los casos de refugio, supongo yo que con la reducción de presupuesto será aún más complicada su respuesta a tanta demanda de asilos", subrayó.

Según dato de la COMAR y de la Oficina de Refugiados de la ONU (ACNUR) se contempla que el próximo 2019, alrededor de 48 mil personas pidan refugio en México; lo cual es 80% más que este 2018.

"Hay un aumento importante si comparamos las cifras de refugio del año pasado con el año antepasado. El año antepasado andaban alrededor de ocho mil, el año pasado en 14 mil; casi se duplicó, y este se estaba estimando en 20 mil".

Para finalizar, dijo que el desplazamiento de migrantes centroamericanos siempre ha sido constante; sin embargo, esta vez llamó más la atención por el hecho de ser en caravana; por lo cual, prevé que durante los próximos meses se siga dando este flujo de personas de sur a norte, muchas de ellas obligadas a esperar a que su condición de refugiado se regularice.