Tijuana.- En el proceso electoral 2023-24 de Baja California, que inició este 3 de diciembre, se disputarán 122 cargos de elección popular y los partidos deberán cumplir con la paridad de género, las cuotas de espacios para la comunidad de diversidad sexual, personas con alguna discapacidad y jóvenes.
La Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), publicó el pasado 28 de noviembre los lineamientos para garantizar que esto se cumpla.
El consejero presidente IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, resaltó que “es exclusiva y absoluta atribución” de los partidos políticos la asignación de sus candidaturas, y el Instituto Electoral, basado en la Constitución local, sólo elabora el reglamento para llevarlo a cabo.
Para la paridad de género mencionó que elaboraron un método de bloques de competitividad donde valoraron tres aspectos: el presupuesto per cápita por municipio, la participación de los votantes y “muy importante”, el histórico de género de cada municipio.
Hernández Morales expuso como ejemplo que si una mujer ocupó la presidencia municipal en el anterior proceso electoral dio como resultado un contexto de cambio. Fue el caso de Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito.
En el “bloque alto” están Tecate, San Felipe y Ensenada, ahí por lo menos los partidos tendrán que postular dos mujeres.
El resto de los municipios: Tijuana, Playas de Rosarito Mexicali y San Quintín, son considerados el “bloque bajo”, y por lo menos tendrán que postular dos mujeres.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Nada impide que puedan ser siete mujeres, lo que sí impide es que los hombres sean mayoría, pero no a las mujeres”, resaltó.
Dijo que durante la reunión del Consejo General del IEEBC, la discusión fue “muy intensa” y varios partidos adelantaron que impugnarán este método en el tribunal electoral.
"Vamos a estar atentos a esas impugnaciones, puede ser que ocurra como en el proceso pasado y se confirme lo que se decidió aquí o puede ser que haya una revocación. En uno y otro caso vamos a acatar lo que digan los jueces”, subrayó Hernández Morales.
La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, quien busca la reelección, advirtió que en caso de que Morena postule un hombre a la presidencia municipal impugnaría bajo el argumento de que ella es mujer e indígena, es decir, pertenece a grupos históricamente relegados en la participación política.
En el caso de las 17 diputaciones que serán electas por votación, la Ley Electoral General de Partidos Políticos dice que las mujeres no pueden ser postuladas en los distritos donde los partidos han recibido menor votación.
“Se estructuraron segmentos, el bloque alto de los cinco distritos con más votos, el bloque intermedio de seis y el bloque bajo de seis, en los cuales tendrá que haber paridad”, especificó.
“Nada impide que pueden ser las 17 mujeres y sea perfectamente válido, lo que sí está prohibido es que haya más hombres”, reiteró.
Grupos vulnerables y jóvenes
Para la comunidad indígena o afroamericana, los partidos deberán postular a dos de sus representantes para diputaciones locales.
En San Quintín, los partidos deberán postular un candidato indígena a la presidencia municipal o la Sindicatura, y en caso de una regiduría tendría que ser el número uno de la lista.
En Ensenada es similar a San Quintín, a diferencia de que la regiduría puede ser en el primero o el segundo lugar.
“En el resto de los municipios puede ser en cualquier lugar, eso garantiza que como una planilla va a ganar necesariamente, mínimo va a estar un regidor, pero en Ensenada y San Quintín seguramente entrarán más”, comentó el presidente consejero del IEEBC.
En el caso de las diputaciones, si por alguna razón ninguna candidatura indígena llega al Congreso local, el IEEBC integrará a esta comunidad dentro de los 8 espacios de representación proporcional, aunque no sea la mejor perdedora, añadió.
En cuanto a los espacios para jóvenes, personas con alguna discapacidad e integrantes de la diversidad sexual, el congreso del estado decidió que ocuparían uno de los 122 cargos de elección popular que estarán en disputa.
“En el caso de los jóvenes nosotros condicionamos que la postulación sea munícipe, Sindicatura y en regidurías tiene que estar en los cuatro primeros lugares”, indicó Hernández Morales.
Si no logran ganar en la elección de mayoría relativa, el IEEBC también los incluirá haciendo un “reajuste”.
Señaló que la autoridad electoral hará valer esta legalidad electoral y quien la violente tendrá que asumir las consecuencias, por lo que invitó a los aspirantes a no ocupar los espacios que corresponden a otros “jugadores”.
“Si ustedes revisan el histórico de las sanciones que fue el año pasado en el proceso electoral, quien la violó fue sancionado económicamente o de otra manera”, finalizó.