Tijuana.- La transmisión en vivo de este jueves 28 de enero del gobernador Jaime Bonilla Valdez inició y terminó al ritmo de un son jarocho, en el que adaptó la conocida canción de “La Bamba” con letras que hablan a favor del movimiento de la “Cuarta Transformación” y en contra de los partidos políticos del PRI y en PAN, identificándolos como PRIAN.
Para el abogado Manuel Olguín, experto en temas electorales, dijo que el mandatario estatal incurría en un delito electoral, toda vez que la ley lo prevé como un delito de actos anticipados de campaña.
“La ley general de instituciones y procedimientos electorales, dice en artículo III, Primera fracción, inciso A, se entiende por actos anticipados de campaña, los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de las etapas de campaña, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido o expresiones, solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral para alguna candidatura o un partido”, dijo el abogado electoral.
El abogado dijo que es delito electoral porque se está utilizando el erario público para hacer llegar un mensaje a la población y evitar que vote por determinados partidos políticos, mencionó que se contemplan sanciones en contra de quienes incurran en los delitos electorales, en caso de resultar culpables.
“Se impondrá de 200 a 400 días de multa, prisión de dos a nueve años al servidor público, que según fracción tercera de la ley, destine, utilice o permita la utilización de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo, en apoyo o el perjuicio de un precandidato o partido político”.
Pero los delitos electorales no se persiguen de oficio y se requieren de la querella de la parte afectada, si no existe una denuncia formal no existe un delito que perseguir, dijo el abogado, y tendrían que ser los partidos políticos que se sientan afectados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Hasta el momento no hay denuncias formales ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Baja California.
La canción que fue presentada en la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla al ritmo del son jarocho “La Bamba”, entre los párrafos de las letras dice:
“Para blindar la cuarta, para brindar la cuarta se necesita una enorme ventaja.
Una enorme ventaja y una enorme ventaja, una manita contra las fechorías.
Contra las fechorías porque se ve empresarios arteros, que empresarios intentarán que vuelva el PRIAN, que vuelva el PRIAN, que vuelva PRIAN.
Deberemos este año garantizar que ningún priandillero, que ningún priandillero pueda ganar o pueda la lección robar”.