La medida de control de precios del gas LP podría generar desabasto del energético, expuso el profesor-investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Rigoberto García Ochoa.
“Cuando se aplican este tipo de medidas se afecta al consumidor porque se hace más ineficiente el mercado del gas. Si tú eres empresario de gas y tienes un precio máximo, vas a maximizar tus utilidades y si tú antes distribuías el gas en zonas alejadas, pueden decir que ahora no les conviene y entonces se produce desabasto”, apuntó.
El especialista afirmó que antes que establecer el control de precios, habrían sido adecuadas otro tipo de medidas más enfocadas en favorecer a las personas de menores ingresos.
“Hubiera sido mejor un subsidio a las familias que lo necesitan, porque si no este tipo de medidas beneficia a la clase media, clase alta que puede pagar sin ningún problema esto. Mientras no entendamos que es un asunto complejo y que esto no se va a solucionar con una medida simple como controlar el precio máximo, creo que no se llega a una solución adecuada”, agregó.
García Ochoa, dijo que este tipo de problemáticas deberían ser el detonante para que se dé un cambio en los consumos de los energéticos en México, dejando de lado la dependencia hacia el Gas LP, pues actualmente el 92% de las viviendas hacen uso de este.
“Sería una magnífica oportunidad para la transición energética que no veo que se discuta en ningún lado ante el incremento de precios. Se ha discutido que el Gas LP se puede sustituir por energía solar, como calentadores”, puntualizó.
En el caso de Baja California, donde la Comisión Federal de Competencia (Cofece), investiga un posible monopolio en la distribución del gas LP, planteó que el control de precios sería adecuado, pero de manera temporal, para que ingresen nuevos competidores.
“La reforma energética no ha logrado crear un sector competitivo en Baja California”, concluyó.
Sobre Gas Bienestar, dijo Rigoberto García que en el estado mexicano está crear condiciones, no involucrarse como un actor más