La Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior analiza la viabilidad de la creación de una universidad interdisciplinaria, para la cual sería tomada en cuenta la opinión de la comunidad indígena, sea nativa o migrante, que se encuentra en la región.
Por las características de la necesidad educativa, se prevé que la institución estaría en la región de San Quintín, ahora municipio.
La titular de la Dirección de Educación Superior, Posgrado e Investigación, Ana Claudia Coutiño Ramírez, detalló que esta universidad está proyectada para este año 2020.
En principio del mes de febrero, con la visita de las autoridades federales de educación superior, se llevó a cabo el acuerdo para que la población indígena participe en la consulta de la cual se creará la universidad intercultural.
El propósito de esta institución es incluir al 14.57% de la población indígena y un 5% que incluso no habla español para conocer las necesidades educativas.
La intensión es conocer si este proyecto es factible para la comunidad indígena, a la par se hace la consulta de cuál debe ser el perfil del profesionista y las carreras que la institución debería impartir.
Coutiño Ramírez señaló que se debe conocer la región, lo que necesita y direccionar hacia el desarrollo integral del cuidado para que se integre al mercado laboral en el futuro, generando bienestar para él y su familia.
En principio, se prevé una sola universidad de este tipo para Baja California, en el país ya existen 10 en región de gran concentración de población indígena.
Esta, aseguró la doctora, no será lo mismo de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, también situada en San Quintín, después de la indicación federal, la cual tiene 81 estudiantes en dos carreras relacionadas con la producción de peces para la venta.