Tijuana.- Entre 700 y mil personas en situación de calle habría en Tijuana, informó el secretario del Bienestar municipal, Gerardo López Montes.
El funcionario aclaró que esta cifra no es del todo certeza, ya que varía según la zona y la manera en que se mueven los ciudadanos en esta condición.
“Hay mucha población flotante y luego van de lugar en lugar y no nos dan un número cierto y es estar en constante vistas para llevar control, quizás con fotografía, si lo permite derechos humanos”, comentó.
López Montes precisó que entre las personas en situación de calle, en su mayoría son mexicanos, pero también hay centroamericanos, estadounidenses y otras nacionalidades.
“Ver la manera y la labor de convencimiento a las personas en situación de calle, para que puedan aceptar ser refugiados en un lugar donde estén mejor”, agregó.
En ese sentido, descartó que vayan a desalojarlos de las calles o del bordo, insistiendo en que se harán labores para persuadirlos para que dejen las calles.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El titular de la Secretaría de Bienestar adelantó que buscan un convenio con centros de rehabilitación, con el fin de que las personas en situación de calle sean canalizados a estos espacios, para iniciar su proceso de recuperación.
“Es lo que se tendría que ver con toda la aportación de los todos, velando los derechos humanos de las personas, que no se les violente y poder resguardarlo en un lugar donde estén seguros”, expuso.
Por último, mencionó que han instalado mesas de trabajo con diversas dependencias y organizaciones civiles, para atender este tema.
“Y la misión es trabajar de la mano con ellos, que traen una labor en campo, en calle, con algunas personas deportadas, otras que vienen del interior de la República y por situaciones ajena a su voluntad, se quedan en situación de calle”, concluyó.