Tijuana.- De acuerdo al modelo Centinela con el que México realiza la vigilancia epidemiológica de la propagación del Covid-19 en el territorio mexicano, los casos reportados habría que multiplicarlo por 0.8 para estimar un número más acercado a la cantidad de casos reales existentes.
Siguiendo este modelo, en Baja California habría 412 casos más de Covid-19 sumados a los 515 confirmados y reportados por la Secretaría de Salud este miércoles.
El jefe de Epidemiología de Baja California, Efrén Zazueta, explicó que el modelo Centinela desarrollado en 2006 funciona para cuantificar los casos en comunidad sin muestrear al 100% de los casos ambulatorios.
“Se tiene que multiplicar por un factor de 0.8 para saber más o menos el estimado de casos totales que hay en el estado de Baja California”, comentó el jefe de epidemiología. Agregando que no es factible ni útil muestrear al 100% de los casos ambulatorios.
“Puedo decir que hemos muestreado al 100% de los hospitalizados con neumonía atípica o enfermedades respiratorias y el 10% de los ambulatorios y en base a esa estadística podemos ponderar un aproximado de los casos reales”, dijo el doctor.
Los casos confirmados de Covid-19 en Baja California ya superaron los 500, este miércoles la Secretaría de Salud reportó 515 personas contagiadas del nuevo coronavirus.
Del total, de casos confirmados 294 son hombres y 221 mujeres, informó el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.
“No estamos diciendo que los que tenemos positivos son todos los casos que existen en el estado”, aclaró el secretario de Salud.
El grupo etario con mayores casos confirmados es el del rango de los 45 y 49 años de edad, con 76 personas.
En Baja California han fallecido 39 hombres y 18 mujeres, desde los 25 años de edad, para un total de 57 muertes. 32, en Tijuana; 20, en Mexicali; uno, en Ensenada; tres, en Tecate y uno más en San Quintín.