Habría más de 100 niños trabajando en calles y cruceros de la ciudad

Es necesario que haya acciones emergentes, en las que colabore la CEDHBC, indicó Marisol Hernández Sotelo

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 3 de enero de 2024

Descartó que haya un alza en el número de menores en las calles. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Estiman que 100 niños y niñas trabajan en los cruceros y calles de la ciudad, informó la regidora presidenta de la Comisión para la Protección de la Niñez y la Adolescencia del Ayuntamiento de Tijuana, Marisol Hernández Sotelo.

De acuerdo con la edil, esta cifra surgió de mesas de trabajo donde participan autoridades estatales y municipales, donde se expuso la necesidad de que haya acciones emergentes, en las que colabore la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC).

Hernández Sotelo remarcó que el tema es facultad del DIF estatal y la CEDHBC, no obstante, desde la administración municipal también debe haber acciones.

“Es muy preocupante, vemos cada vez más, yo siempre me paro y trato de platicar con ellos, pero realmente no tenemos esa facultad de llevarlos. Derechos Humanos busca privilegiar su derecho, pero nosotros pedimos seguridad, que no estén en las calles, ellos deben estar estudiando, en un ambiente donde se deben divertir, no estar trabajando, con esa edad no deben tener una responsabilidad de estar trabajando”, agregó.

De acuerdo con la presidenta del Sistema DIF, Alma Delia Caballero Ramírez, el municipio notifica directamente al gobierno del estado, debido a que en el Ayuntamiento tampoco cuentan con la capacitación necesaria para procesar a los menores en esta condición.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Si necesitan ayuda, el DIF municipal siempre trabaja en colaboración, pero siempre dejamos que sean ellos los que nos digan qué ayuda necesitan, dado que no podemos y tendríamos que tener cierta capacitación o cierto conocimiento de cómo manejar a los menores”, explicó.

Caballero Ramírez descartó que haya un alza en el número de menores que están en las calles y cruceros de la ciudad.

“Recordemos que en Tijuana es un cruce constante de personas que van llegando, entonces tal vez pueden quitar a algunos, pero siempre viene llegando más gente y pues la verdad parece que nunca podemos contra eso, pero es un trabajo diario”, concluyó.