Mexicali.- Aún cuando la pandemia no ha terminado y sin que se haya intentado un proceso de reapertura, Mexicali está padeciendo un rebrote de casos de Covid-19 y en este momento hay una fase intensa de contagios.
Aunque las autoridades locales se muestran optimistas y aseguran que está muy cerca la conclusión de la emergencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó el fenómeno que se está registrando en la capital del Estado.
“Es un fenómeno que se llama curvas bimodales, cuando hemos hablado de un rebrote a esto nos referimos y algunas personas se han inquietado cuando se habla de rebrote aún cuando no termina la epidemia pero por supuesto que puede ocurrir y así se manifiesta”.
De acuerdo con la estadística de la Secretaría de Salud a nivel federal, en Mexicali la curva epidemiológica había alcanzado un punto máximo y aunque comenzó a bajar la incidencia de casos drásticamente se volvieron a elevar.
Las cifras también muestran que la capital de Baja California rebasó y por mucho la expectativa en cuanto a los pacientes que ingresan a las unidades de cuidados intensivos (UCI) ya que aquí se concentra una de las cifras más altas de ocupación de camas con asistencia de ventilación, es decir los pacientes con las complicaciones más graves que ocasiona el Covid-19.
López-Gatell Ramírez indicó que las UCI en Mexicali están sobreocupadas.
“Vemos cierta señal positiva en que de manera muy consistente por más de 30 días tenemos un descenso, por supuesto excedió a la predicción pero esta es la realidad”.