Hasta el momento no se ve un candidato a la rectoría de la UABC que sea crítico de la situación actual de la máxima casa de estudios que se encuentra controlada por un grupo de élite, manifestó el ex catedrático de la Facultad de Derecho, Daniel Solorio Ramírez.
En enero de 2023 culminará el periodo de gestión del rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Octavio Valdez Delgadillo, donde la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios, se encuentra inmerso en el proceso de sucesión, en el cual, hay 15 interesados en ocupar el cargo.
Solorio Ramírez expuso que casi todos los candidatos proponen que las cosas continúen igual, lo que es muy lamentable que en un proceso de cambio de rector, no reconocer las ineficiencias, los errores, los vicios, la antidemocracia y el autoritarismo que predominan en el gobierno de la UABC.
Los candidatos proponen continuismo, lo que refleja que no saben qué es lo que sucede dentro de la UABC, ni la imagen que ésta tiene hacia el exterior, hacia el pueblo de Baja California porque no se dan cuenta del rechazo de estudiantes es un problema, que no es solo del gobierno, sino de la propia universidad.
"Seguir siendo lo que somos en la UABC es algo lamentable, porque significa que están ciegos a lo que todo mundo ve en la UABC, todos los vicios, los errores, las desviaciones, la antidemocracia, el elitismo en sus capas estudiantiles.
"Hace falta en la UABC una gran renovación, pero es muy difícil que ese cambio venga de adentro, como dicen algunos, no hay quien, en un proceso de cambio, los candidatos deben decir, yo propongo el cambio.
"Todavía no veo uno que en sus propuestas estén haciendo un reproche claro y manifiesto a las políticas antidemocráticas que han tenido los gobiernos de la UABC desde hace décadas y que en años recientes se han venido asentando más y más", comentó.
Se requiere de un rector que diga "hemos cometido esta lista de errores que tenemos que corregir", es lo que no se encuentra entre las propuestas de los candidatos del rector.
Solorio Ramírez centra su esperanza en que quien sea designado como rector o rectora, y ya después plantear la renovación, pero es muy difícil, el que no se comprometió cuando es candidato está sometido a los que mandan.
"La UABC está en manos de un grupo oligárquico, un pequeñísimo grupo de gente que controla un presupuesto de seis mil o poco más de seis mil millones de pesos al año", finalizó.
"Hace falta en la UABC una gran renovación, pero es muy difícil que ese cambio venga de adentro" Daniel Solorio Ex catedrático de la Facultad de Derecho