Crisstian Villicaña
Tijuana.- Los menores de edad que acompañan a sus padres, tíos o abuelos en la travesía de la caravana migrante tienen derechos y se debe velar por ellos, ya que están pasando por situaciones extremas que los ponen en peligro.
Sobre esto habló el delegado de la zona Centro, Genaro López Moreno. "Lo más importante son los derechos de los niños; es el problema, el choque que hay con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Protegen los derechos del migrante. Sí tienen derechos, pero los derechos de los niños son más importantes; el derecho de este niño de no estar en una carpa mojándose en la noche, el derecho de este niño de no estar caminando entre los desechos que dejan las personas, el derecho que tiene este niño (de) que no lo avienten por arriba del cerco, el derecho de este niño (de) que no lo utilice(n) como un escudo humano de los gases lacrimógenos. Yo pienso que es el derecho más importante que deben de respetar", acentuó.
En lo que se refiere a DIF y su posible intervención en el tema de los menores de edad, dijo: "La comisión de derechos humanos, ¿por qué no actúan en ese caso y no nos dejan actuar en muchos casos, como en esto que queremos mover muchas personas?".
La principal preocupación es que los niños están a la intemperie padeciendo el frío, así como las posibles infecciones que puedan estar en el aire debido a que están en la vía pública, y, por lo tanto, no hay baños dejando las partículas de los desechos al aire.