Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina (APEGT), Alejandro Borja Robles, aseguró que el sector gasolinero de la ciudad hace el mayor de los esfuerzos para no incrementar el precio de los combustibles.
Sobre esto, Borja Robles afirmó que los empresarios han sido muy responsables en el manejo de los precios del energético con el fin de favorecer a la ciudadanía.
“Hay un interés por ver lo de los costos de gasolina porque, esperemos, haya un beneficio para el consumidor. Nosotros, como gasolineros, no estamos abusando de esa confianza; hacemos lo posible por mantener los precios bajos”, comentó.
Además, el dirigente de la APEGT remarcó que los expendios de combustible están demasiado regulados, lo cual reduce el margen de utilidad para los inversionistas del sector.
“(En) los dos últimos años, se han triplicado los costos de operación y administración de los gasolineros. Mantenemos la misma utilidad y ganancia; esto, aunado a todos los costos que se tiene”, aseveró.
Borja Robles recordó que, a inicios del 2019, las gasolineras absorbieron la reducción del IVA mientras se realizaba el proceso de registro ante la Secretaría de Hacienda.
“Sobre un peso (de) lo que entra a la gasolinera de utilidad, se incluye nómina, ISR, gasto de servicio, luz, agua y seguro social. Todo se le carga al gasolinero, porque son todos los gastos que requieren”, concluyó el presidente de la asociación.
En esta semana, el Gobierno de México publicó un análisis sobre los costos al consumidor para mostrar los "abusivos" precios que cobran algunos centros de distribución de combustible en el país.