Tijuana.- Para evitar complicaciones en la salud, en especial de los menores de edad, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, invita a los padres de familia que acudan a los Centros de Salud a vacunar a sus hijos contra las paperas, así como tomar las medidas preventivas pertinentes para evitar el contagio.
La Responsable de Salud del Niño y el Adolescente de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Gabriela Arciniega Amezcua, indicó que la parotiditis infecciosa comúnmente llamada paperas, puede ser prevenible aplicando la vacuna Triple Viral en los menores de un año y el refuerzo a los seis años de edad.
Durante el 2018 se registraron 171 casos en la región, principalmente en menores, pero también puede afectar a los adultos que no hayan sido vacunados y que nunca la hayan padecido, la característica principal es la inflamación de las glándulas parótidas, las cuales se encuentran detrás de la mandíbula.
El periodo de incubación del virus es de 18 a 21 días posterior al contagio, en muchas ocasiones la única molestia que presenta el paciente es el malestar para comer e ingerir alimentos, es por ello que los padres deben de estar muy alertas, en especial con los menores de 5 años que aún no pueden explicar muy bien sus molestias.
La funcionaria preciso que este padecimiento se puede presentar en cualquier época del año, por lo cual se exhorta a los padres de familia a que no descuiden la aplicación de los biológicos que pueden prevenir dichas enfermedades y sus complicaciones, además que al ser gratuitas no significan una afectación al ingreso económico de las familias bajacalifornianas.
Las paperas comienzan con un cuadro de malestar general, fiebre no mayor a 38 grados centígrados y posterior la inflamación facial particularmente en la mandíbula posterior y cuello, dificultad para deglutir alimentos debido a que las glándulas parótidas su principal función es la secreción de saliva.
“Uno de los riesgos de complicación es la inflamación de otras glándulas como los testículos en el caso de los varones, por lo que de no ser atendida adecuadamente puede causar infertilidad, así que en caso de presentar síntomas debe acudir a su Centro de Salud para recibir tratamiento y por ningún motivo medicarse sin la supervisión de un médico”, mencionó.
Por último, solicitó a la comunidad evitar estos padecimientos cumpliendo en tiempo con la aplicación de los biológicos de sus hijos, permitiéndoles desarrollarse plena y saludablemente.