Crisstian Villicaña
Tijuana.- Tal vez a muchos nos ha pasado, posponer la dieta saludable para otro día, dando paso a bebidas gaseosas y energéticas, panes dulces, galletas, chocolates, cafés, en fin, una serie de productos que suelen aportar por si solos la cantidad de azúcar necesaria para todo el día y que combinados de manera constante abren la puerta a la diabetes, la segunda causa de muerte en el país (Inegi 2016).
En 1990 se contabilizaban 25 mil 782 decesos, para el 2016 la cifra había aumentado a 105 mil 574 muertes por diabetes, esto a nivel nacional, reporta el índice de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las estadísticas demuestran que hay un problema alimenticio en el mexicano, donde las dietas desbalanceadas parece se transmiten de generación en generación, haciéndolo también un problema social.
Preocupados por lo anterior, la Asociación Luchando Juntos Contra la Diabetes, ha llevado por siete años una labor de concientización sobre cómo prevenir la enfermedad, así como los daños que causa en el cuerpo; este proyecto está dirigido por Armando Ruíz Medina, quien con un equipo de voluntarios pone su esfuerzo para que cada vez sean menos los diabéticos.
En entrevista, nos platicó de la labor que desarrollan.
"Nuestro trabajo consiste en realizar pruebas de glucosa, salimos en la mañana hacerlas, asistimos a casas de abuelitos hacer curaciones, damos pláticas informativas sobre diabetes, jugamos con niños; tenemos una lotería especial, nosotros la creamos y lo que hacemos es que ahí no vienen soldados, rana, corona, ahí viene la metformina, la insulina, la aguja, todo lo que nosotros como personas con diabetes necesitamos".
¿Por qué surge la idea de hacer este trabajo?
"Surgimos por una necesidad tanto personal como una necesidad que hace falta aquí en Tijuana. Nosotros, los que formamos la asociación en un inicio, éramos cinco personas, de ellos tres ya fallecieron, porque nos dimos cuenta que teníamos diabetes cuando teníamos ese problema muy avanzado".
"Estamos empezando a tratar de crear conciencia en las personas, al cuidado, a conocer que tienes diabetes, porque muchas personas andan en la calle como si nada y tienen diabetes".
¿Se puede decir que existen adictos a la azúcar?
"Nos hacen de azúcar desde pequeños, nos empiezan a dar Gerber con azúcar, chocolates, esos juguitos para bebés que nada más le quitas el tapón y le pones el chupón y los niños felices y luego dicen 'está bien activo el niño' y es que nosotros mismos los estamos haciendo adictos a la azúcar; nos vamos haciendo adictos y adictos y es igual a una droga, no la podemos dejar".
"Somos la segunda causa de muerte, estamos arriba de VIH, arriba de cáncer, estamos arriba de muchas enfermedades que ya están de alguna manera controladas, el tema de diabetes es muy serio".
¿Qué opina de la alta oferta de productos con exceso de azúcar?
"Sabes qué me encantaría a mí, que una Coca Cola dijera: 'produce diabetes' y pusieran una imagen de una persona con problemas renales por ejemplo, me encantaría, porque el refresco que tú te tomas trae la azúcar que tú cuerpo necesita en todo el día, no tienes que comer entonces, no tienes que desayunar, comer, cenar... estamos muy mal acostumbrados, comemos sopa con tortilla, harina con harina, y de dónde viene, de la cultura que nos hace falta aprender cómo comer".
¿Cuál sería el mensaje a las personas que posponen la dieta saludable, sin excesos de azúcar?
"No alarguen la espera a detectarte, porque más vale que sepas ahorita que tienes diabetes y te empiezas a cuidar y no cuando no tienes remedio; yo tengo 14 años con diabetes. Estamos hablando de una falla renal, que si no tienes seguro social que es el único que te hace la diálisis, la tienes que hacer por fuera y te cuesta seis mil pesos, cada tercer día, estás hablando de un promedio de 18 mil pesos semanales ¿los tienen?; la mayoría no lo tenemos, es una realidad, entonces hay que empezarnos a cuidarnos desde ahorita".