Daniel Ángel Rubio
Tijuana.-En el último año cinco empresas de la región han sido vulneradas cibernéticamente, y en algunos de esos casos fueron ataques plenamente dirigidos, de acuerdo con el presidente de Canieti, Román Alonso Caso Espinosa.
“Por tratarse de un contacto virtual, lamentablemente no se toma con la misma seriedad (…) como va avanzando el negocio, y la tecnología se va actualizando constantemente, se convierte en cansado a veces tener la disciplina de una buena seguridad cibernética”, comentó.
Anotó que en los ataques dirigidos los delincuentes fueron personas con un desarrollado conocimiento del tema, y en al menos uno más el problema fue por falta de medidas de seguridad interna.
El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), dijo que la intención del “hackeo” a las empresas fue la extorsión, pero no pagaron.
Sin embargo la intromisión a sus sistemas sí tuvo un impacto, además de ser costoso por la cantidad de trabajo que debieron invertir para recuperarse, agregó.
“Es la decisión responsable, que es: tomaron control de la situación, recuperaron en algunos casos algo de información. En otros casos no y tuvieron que reconstruirla”, continuó.
Además esta solución también implica un riesgo porque las empresas deben parar operaciones o reducir el ritmo de trabajo para normalizarse, comentó Caso Espinosa.
Dijo que en estos casos los delincuentes roban información contable y bancaria de las empresas que ante el riesgo detienen sus operaciones, y no hubo detenidos porque las víctimas no tenían las herramientas para contrarrestar el ataque.