Fue apenas la semana pasada cuando “Claude” llegó a la garita de “El Chaparral” junto a su esposa y tres hijos. Vienen en busca de asilo en Estados Unidos al tener que salir de Haití por el riesgo de muerte que corrían.
“Haití es un país muy peligroso, matan a la gente, la política te amenaza si estás diciendo que hay algo mal o quieres unir a la gente para que hagan una planificación para que el país siga adelante: cuando yo salí de mi país me amenazaron tres veces”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Con dos niños de 10 años de edad y uno de seis, “Claude” y su esposa prefirieron no correr riesgos y salir de su país antes de que la violencia los alcanzara. “En la noche llega alguien y te mata o te mete fuego en tu casa”, dijo el padre de familia.
La amenaza es constante en el país caribeño, al grado que todos los miembros de una familia pueden ser víctimas, un hecho que ha generado el éxodo de cientos de haitianos en los últimos años, según platicó el migrante.
“La cosa está muy mala, mucha corrupción. Está muy peligroso porque si no van por ti van por tu hermano, los padres, todos tienen que salir para poder vivir tranquilo, porque allá todo el día matan, más a los de clase baja”, narró “Claude”.
Ahora ya situado afuera de la garita de “El Chaparral”, el padre de familia y esposo espera no quedarse mucho tiempo en su casa de campaña en lo que se abren las citas para el asilo, ya que la pandemia le obligó a quedarse un año en Panamá antes de arribar a Tijuana.
“Lo que pasó en Panamá no quiero que me pase otra vez. Estuvo muy peligroso, los niños durmiendo mal”, mencionó.
“Creo que los gobiernos tienen que pensar un poco más rápido por los niños, y nos ayuden con el asilo”, finalizó.
“Está muy peligroso porque si no van por ti van por tu hermano, los padres, todos tienen que salir para poder vivir tranquilo”
“Claude” Migrante