Uriel Saucedo
Tijuana.- En las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), se realizó la presentación del libro “Sobrevivientes, ciudadanos del mundo”, escrito por Pascal Austin Dubuisson, originario de Puerto Príncipe, Haití, quien, a través de este libro, narra la travesía que lo llevó a recorrer varios países hasta llegar a Baja California, en donde actualmente vive con su familia en el municipio de Playas de Rosarito.
“Nos habla de ese cruce de fronteras, no solo geopolíticas entre un país y otro, sino que nos habla de fronteras sociales, culturales, económicas por el que los migrantes atraviesan por diferentes territorios. Por un lado, el libro es una radiografía del sistema de violencia y corrupción que lucra con la esperanza, la desesperación y la crisis de los migrantes, y esa es una realidad que duele a los seres humanos”, expresó la catedrática Olga Lidia Olivas durante la presentación del libro.
Por su parte, Pascal Austin narró comó, hace dos años, llegó a la ciudad de Tijuana junto con un grupo de haitianos que buscaban obtener asilo humanitario en Estados Unidos, quienes, al no lograrlo, buscaron un segundo plan.
De igual manera, aprovechó para explicar la situación a la que se enfrentan los jóvenes al momento de egresar de la universidad, en el caso de tener un grado de estudios, mientras que los que no cuentan con tal oportunidad se ven en la necesidad de salir del país para buscar una mejor vida, ya que en Haití no logran tener tales oportunidades.