Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Los migrantes haitianos que están siendo deportados por las autoridades mexicanas, ya no tienen lazos en el país caribeño, ya que abandonaron esa nación desde hace más de nueve años, aseguró el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.
Según el activista, los haitianos fueron engañados por las autoridades con el propósito de que fueran repatriados a su país, pese a que muchos habían vivido antes en Chile, Venezuela y Brasil, por lo que no cuentan con casa o dinero en Haití.
Es una violación por parte de las autoridades, ellos repatriaron los haitianos en ausencia de representante del gobierno de Haití. Los haitianos estaban esperando sus visas humanitaria para quedar en México
De acuerdo a Metelus, los haitianos son muy trabajadores y su única intención era salir adelante en el país, sin afectar a nadie.
“Hay algunos haitianos en albergues en la frontera norte viven en condiciones infrahumanas igual como en Tapachula. Con las redadas de migrantes se beneficia al crimen organizado”, comentó.