Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Ninguno de los 12 haitianos que aplicó para el examen de admisión de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) quedó seleccionado en la máxima casa de estudios.
Desde el pasado mes de febrero los ciudadanos haitianos iniciaron la preparación para la prueba reforzando su aprendizaje del idioma español y repasando la guía de estudio que les proporcionó la universidad.
En comparación con un joven bajacaliforniano, los haitianos hicieron el doble de esfuerzo, pues debieron traducir y hacer validos los documentos que acreditaban su nivel de estudios.
Coulange Lloce Joseph, quien aplicó para el área de ingeniería, admitió que estaba triste por no haber pasado la prueba; sin embargo, comentó que buscará realizar el examen de admisión en Cetys Universidad y en la Universidad de Tijuana (CUT), en donde le han ofrecido una beca de 50%.
“Así es la vida. Algunas cosas pasan en la vida para nosotros y debemos aprender. Pero para mí las puertas no están cerradas; debo buscar otras oportunidades”, expresó.
Aquellos haitianos que hayan obtenido un puntaje superior a 700 en el examen de admisión todavía tendrán la oportunidad de tener un espacio en la UABC en alguna carrera que no haya completado el cupo para el ciclo escolar 2018-2.