La comunidad haitiana que vive en Tijuana diariamente realiza trámites para renovar constancias migratorias porque comúnmente son asaltados, perdiendo sus identificaciones e incluso sus pasaportes, señaló Wisly Desir, representante de la Embajada de Haití en Tijuana.
Explicó que ante la situación de violencia que hay en la ciudad cargar con sus pasaportes se ha vuelto peligroso y volver a tramitarlo es un proceso difícil y tardado.
“Incluso Tijuana es una ciudad muy peligrosa, uno no puede andar de noche con su pasaporte en la mano, porque se puede perder en un segundo”, señaló Desir.
Explicó que es más fácil recuperar los documentos expedidos por autoridades mexicanas como la tarjeta de Visitante por razones humanitarias, pero en muchos lugares les exigen presentar su pasaporte como identificación oficial.
“Para hacer un trámite o para comprar algo, si presentan la tarjeta migratoria como identificación, piden pasaporte y eso no tiene sentido”, dijo Desir.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Denunció que en ocasiones los empleadores solicitan el pasaporte a la comunidad haitiana a pesar de que asociaciones internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Baja California, ha informado que migrantes y refugiados pueden solicitar trabajo sólo presentando la tarjeta de visitante.
Desir consideró que se debería concientizar a las empresas para saber qué documentos pueden recibir, y no exigir los que no son necesarios para apoyar así a la población en tránsito.