Tijuana.- Hasta 13 horas diarias ha trabajado un grupo de mujeres desenterrando cadáveres en los últimos días, los cuales estaban sepultados en el patio de una vivienda que fue convertida en una fosa clandestina de la calle Artículo Tercero, en la colonia Maclovio Rojas.
“Nosotros llegamos a las 10:00 de la mañana y nos vamos a las 7:00 de la noche, a puro pico y pala. Ayer (lunes) nos fuimos a las 11:00 de la noche porque nadie (de la Fiscalía) quería venir a levantar los cuerpos porque estaban ocupados y no tenían tiempo”, declaró Angélica Ramírez.
Dicen las mujeres voluntarias que terminan la jornada de búsqueda cuando el cansancio, la sed y el hambre las vence, pues en el lugar llevan excavando desde el pasado 5 de enero y a ocho días de haber descubierto el macabro hallazgo, dicen que se han exhumado 10 cuerpos.
Una de las voluntarias, Claudia Suárez, dice que es pesado excavar cuerpos a pico y pala, pues son con las pocas herramientas con las que cuentan.
“Salimos bien cansadas todas, con dolor de cabeza porque no comemos bien, las manos ampolladas, algunas compañeras se han caído y lastimado, pero todas queremos encontrar a nuestros hijos”, indicó Claudia.
A Claudia Suárez la mueve la esperanza de localizar a su hijo Ricardo Enrique Suárez Rodríguez, desaparecido desde el año pasado.
El equipo de búsqueda del colectivo Una Nación Buscando-T en esta ocasión está integrado por 17 voluntarios, todos tienen un familiar desaparecido. De los voluntarios, 14 son madres que buscan a un hijo.
El colectivo Una Nación Buscando-T aseguró que en su experiencia localizando restos humanos, podría haber más personas enterradas en el lugar, aseguran que durante los últimos trabajos de exhumación, debajo de un cadáver, hay ropa y olores putrefactos de otro cuerpo.
Angélica Ramírez, integrante del colectivo Una Nación Buscando-T, dijo que con el paso de los días las autoridades estatales se olvidan que existe una fosa clandestina con cadáveres enterrados.
El acuerdo era que la fiscalía trabajara (desenterrando los cadáveres) y las familias supervisaran, pero hasta ahorita las autoridades no han venido, la fiscalía no ha venido aquí ni siquiera a ver los cuerpos para dar información a los familiares, son cuerpos que ya tienen más de seis meses porque algunos son osamentas
Sobre las quejas de falta de apoyo del colectivo, la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que solicitó la orden de cateo del lugar, gracias a la información obtenida con los colectivos y aseguró que ha estado trabajando de forma coordinada.