Tijuana.- De las 206 mil vacunas destinadas contra la influenza en la jurisdicción de salud, ya han sido aplicadas poco más de una tercera parte, debido a la conciencia que ha generado Covid-19, dijo Abdon Montoya Ponce, coordinador de Planeación y Evaluación del Programa contra Influenza, del Instituto de Servicios de la Salud (Isesalud).
“La buena respuesta se debe a la sensibilidad de la población con la aparición de Covid-19, y eso es algo que está favoreciendo para avanzar en la vacunación”, mencionó.
Agregó que cada año las personas se vuelven más responsables y se cubre la meta establecida de vacunas, “pero este año sí vamos muy avanzados”.
Cada año se aplica la vacuna contra la influenza en la temporada invernal, que comprende del 1 de noviembre al 31 de marzo, desde niños mayores de seis meses en adelante.
Indicó que “hay grupos de mayor vulnerabilidad, que es el enfoque que traemos para esta enfermedad, de los cuales están los niños menores, las mujeres embarazadas, personas con alguna inmunosupresión, personas con VIH. También las personas que padecen hipertensión, diabéticos y con obesidad”.
Consideró que el registro en los casos de influenza está dentro de lo esperado en esta temporada invernal que desde el 1 de noviembre llevan contabilizados ocho casos, sin ningún deceso.
El año pasado, durante el periodo invernal del noviembre de 200 a marzo 2021, tuvieron un registro de 69 casos, por lo que buscan reducirlo esta temporada.
Explicó que las personas que acuden a vacunarse contra el Covid-19, pueden aplicarse las vacunas contra la influenza de manera simultánea, aprovechando que ambas se aplican en los puntos.
También en los centros de salud se puede disponer de esta vacuna contra la influenza y un módulo instalado en Palacio Municipal.
Pidió a las personas acudir al médico si presentan síntomas de gripe o resfriado, como fiebre, dolor de cabeza o escurrimiento nasal, para descartar que sea influenza.