Uriel Saucedo
Tijuana.- El general de la Segunda Zona Militar, Enrique Martínez, informó que en lo que va del año se han descubierto tres narcolaboratorios, detallando que en el más reciente caso, el hallazgo se dio a causa del olor de los químicos que llegaron hasta donde se encontraba un campamento del ejército.
“En toda la zona rural de Baja California el personal militar ha continuado los recorridos tanto por aire como terrestres y en este caso teníamos antecedentes de plantíos de enervantes en esa zona, y encuentran un laboratorio, lo cual no estaba considerado dentro de este “recorrido”; es el tercer laboratorio que se encuentra durante este año: uno fue en Rosarito, otro en Tecate y este último también en este municipio”, indicó el general Martínez.
Destacó que, en el caso de este último laboratorio, las condiciones del lugar se prestaron para que fuera posible el acondicionamiento, ya que el terreno hacia complicado el acceso y por otra parte no había gente cerca del lugar.
Los recorridos seguirán como hasta el momento, sobre todo ahora que han visto que este tipo de laboratorios se están dando en estas de zonas donde anteriormente no se daban y en específico porque representan un alto grado de toxicidad, además que al hacer uso de productos flamables pueden ser un peligro para la población.
Compartió que el hallazgo se dio a través del olfato de los elementos que se encontraban acampando a tres o cuatro kilómetros del laboratorio cuando una noche, mientras dormían, percibieron un fuerte olor de químicos, por lo que se realizó una movilización hacia el lugar.
Asimismo, mencionó que a partir de la legalización de marihuana en el estado de California, se ha visto un incremento en la fabricación de otro tipo de drogas en territorio mexicano; prueba de ello es que durante el presente año se han rebasado las seis toneladas y media de drogas sintéticas, cuando durante el 2017 no se llegó, ni si quiera, a las dos toneladas de este tipo de droga.
Por otra parte, detalló que, desde el 7 de agosto, reorganizaron el operativo que tienen en Tijuana logrando, desde entonces, en conjunto con personal de la Marina y otras corporaciones municipales y estatales, cuatro detenciones con orden de aprehensión, 35 detenidos en flagrancia, decomisos de casi 500 kilos de cristal, 724 dosis de cristal, cuatro kilogramos de marihuana, tres armas largas y 15 armas cortas.