Desde junio de 2023 a la fecha, el DIF estatal ha detectado a 471 niños trabajando en las calles de Baja California, informó la titular de dicho organismo, Luz María Ríos Alvarado.
De acuerdo con la funcionaria estatal, al momento se han realizado 220 recorridos donde se ha detectado esa cifra de menores realizando trabajo infantil, para los cuales se implementa un protocolo especial para garantizar sus derechos humanos.
“El objetivo de este protocolo es prevenir y detectar esto. Estamos protegiendo y garantizando que estos niños estén bien de una manera estratégica e integral, hacemos un trabajo interinstitucional e intersectorial, con Secretaría de Salud e Instituto de la Mujer, Registro Civil y Derechos Humanos”, expresó.
Durante la conferencia de la administración estatal, mencionó que los factores de riesgo que fomentan el trabajo infantil, está principalmente la pobreza en los hogares de los menores, así como la falta de inclusión de algunos sectores de la sociedad.
“Estamos haciendo un acercamiento y ver cómo está la situación y por qué están en la vía pública, luego se les ofrece un plan social para las necesidades que externaron y luego hay una fase de seguimiento”, agregó.
Indicó que tras ir a los cruceros y detectar el trabajo infantil, está la investigación de ver el entorno familiar, para lo cual se les ofrece otros programas sociales que ayuden a mejorar la situación económica de las familias.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Muchos de los niños y niñas adolescentes, inclusive nos dan el domicilio y podemos encontrar situaciones de salud y hambre. En las visitas de seguimiento, si vemos que en la familia hay una necesidad mayúscula, vamos por más apoyo, para que la familia esté más estable”, manifestó.
Comentó que se ha encontrado a menores de origen indígena y otros menores migrantes laborando en las calles, descartando que por el momento se haya detectado a niños con algún problema de adicción.