Juan Miguel Hernández
En lo que va del año, 794 migrantes centroamericanos han sido devueltos desde Baja California a sus países de origen, reportó el Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, 426 eran originarios de Honduras, 228 de Guatemala y 135 de El Salvador.
Por Tijuana se concentra la mayoría de las presentaciones y devoluciones de migrantes centroamericanos, registrándose 470 en los primeros meses de 2019.
Los centroamericanos representan más de 50% del total de devoluciones por la entidad, ya que la suma asciende a un total de mil 362 extranjeros.
Los estadounidenses son tras los hondureños, la nacionalidad que registra la mayor cifra de presentaciones, con 323. Después, se encuentran los haitianos y cubanos, con 43 y 54, respectivamente.
Los migrantes asiáticos también significan un gran porcentaje del total de devoluciones, ya que hasta junio pasado, iban 112 personas de ese continente, procesadas por las autoridades migratorias mexicanas.
Según los datos oficiales, 77 eran originarios de la India, 10 de China y 10 de Sri Lanka. También se reporta en un menor número, ciudadanos de Vietnam, Armenia y Yemen.
El coordinador de Alianza Migrante, José María García Lara, señaló que la Guardia Nacional se ha sumado a los operativos contra la comunidad migrante que llega a la región.
“Tan solo el miércoles o jueves, hubo operativos de la Guardia Nacional con el apoyo del Instituto de migración, en hoteles de la ciudad. Eso aleja a la comunidad que esté tanto buscando entrar a Estados Unidos, como para los que son retornados o se queden en la ciudad”, concluyó.