Tijuana.- La población más afectada por contagios de rickettsia en la entidad son los menores de edad, dijo José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud del Baja California.
“Son los que más juegan con las mascotas, el perro es el que trae la garrapata o son los que más andan en el piso, por eso desafortunadamente la mayoría [de fallecimientos] son de menores”, dijo.
En lo que va del año en Baja California, se han evaluado a 193 pacientes con síntomas similares a los de la rickettsia, enfermedad adquirida mediante la mordedura de una garrapata, de los cuales 31 dieron positivo y hasta el momento han fallecido 16.
“De esos 16, nueve han fallecido en Tijuana, la mayoría en la Zona Este […] seis han fallecido en Mexicali y uno en San Quintín”, apuntó.
A lo largo del 2022, 267 personas fueron diagnosticadas ante un posible contagio, de los cuales resultaron positivos 90 y fallecieron 37.
Medina Amarillas apuntó que con el inicio de verano y el incremento de temperatura, el número de garrapatas aumenta.
Explicó que el problema es consecuencia de la gran cantidad de perros en situación de calle, por lo que estarán trabajando con los centros de control animal de los Ayuntamientos, para incrementar el número de capturas.
Otro factor que genera la proliferación de garrapatas y el contagio de la enfermedad es la acumulación de basura.
Por parte del gobierno del estado, Medina Amarillas señaló que están realizando labores de fumigación, las cuales contienen de forma rápida la proliferación de garrapatas.
La dependencia también trabajará con los servicios médicos municipales de todo el estado para atender los contagios.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Tenemos identificadas las zonas de alto riesgo en el estado y hemos trabajado intensamente”, dijo el secretario de salud.
Se mencionó que la Zona de los Santorales, en Mexicali fue el primer foco rojo detectado en el estado.
Medina Amarillas agregó que también en Ensenada, en especial en la colonia Popular 89 se han presentado casos.