Tijuana.-Para que la falta de cargadores de autos eléctricos no se vuelva un inhibidor en la llegada de turistas provenientes de California, se han instalado 184 estaciones de recarga entre Tijuana y San Quintín hasta el momento, informó Kurt Honold Morales, secretario de Economía e Innovación de Baja California.
El secretario mencionó que estas estaciones de recarga no tienen ningún costo para los usuarios, ya que son subsidiadas por las mismas empresas donde están ubicadas.
También anunció que próximamente comenzarán a instalarse en el trayecto entre Tijuana y Mexicali, aunque no especificó cuántas serán.
“(La compañía Tesla) nos acaban de donar otras cinco estaciones (...) Probablemente las vamos a instalar en las casetas de cobro de la carretera”, explicó el funcionario al finalizar su presentación de “Proyectos 2023 para el desarrollo económico e inmobiliario del estado”, ante la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
En 2030, el estado de California dejará de construir autos que funcionen con combustible y sólo fabricarán vehículos eléctricos.
Kurt Honold recordó que a partir de 2040 sólo podrán circular vehículos que funcionen con electricidad, por eso el gobierno de Baja California se prepara para el cambio.
“En el inter, como gobierno lo que queremos es dotar de cargadores para que no sea un inhibidor y el turista pueda venir”, reiteró el secretario.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Kurt Honold dijo que más adelante surgirán empresas que construyan estaciones y cobren por el servicio, como pasa en Estados Unidos.
“Tú vas a un centro comercial y en el estacionamiento puedes dejar cargando el vehículo y pagas con tu tarjeta de crédito”, detalló.
Añadió que van a trabajar para crear un mapa que señale la ubicación de estas 184 estaciones y puedan ser identificadas con mayor facilidad en aplicaciones como Google Maps.