Tijuana.-En lo que va del año han llegado a Baja California 487 ucranianos, informó el delegado único del gobierno federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.
Precisó que de esa cifra, 310 han arribado en el mes en curso, tras el estallido de la guerra en Ucrania.
Mencionó que no han solicitado refugio en el estado, pues cuentan con recursos económicos para cubrir su estancia en hoteles, además que Estados Unidos ha dado pase directo a los ciudadanos de ese país.
Sobre los ciudadanos rusos, no dijo cuántos han llegado a la entidad, aunque dijo que se ha detectado que compran autos “chocolate” e intentan cruzar a Estados Unidos diciendo que son ciudadanos americanos.
“La mayoría llega por Cancún y Ciudad de México. Ahora los rusos no pueden salir porque se suspendieron los vuelos”, agregó.
Descartó que la oleada de migrantes rusos y ucranianos, sumado a los bielorrusos y uzbekos, que arriban a Baja California, vaya a provocar una crisis migratoria en el estado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Ruiz Uribe, aseguró que las personas de ese origen cuentan con el permiso de permanecer en el país, negando que estén en una situación irregular.
Negó que el Centro Integrador de Migrantes vaya a alojar a estos ciudadanos que huyen de la guerra, pues este espacio está habilitado solo para hispanos.
PROGRAMA DE VIVIENDAS PARA CAMINO VERDE
En otro tema compartido en conferencia de prensa, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, informó que el Gobierno Federal pondrá a disposición de las familias damnificadas de Camino Verde, 180 viviendas ubicadas en Vista Horizonte.
Mencionó que el programa federal de vivienda emergente ya fue ofrecido al gobierno del estado, que tendrá la última palabra respecto a si toman esta alternativa, así como cuántas personas serían beneficiadas.
Por último, descartó que el gobierno federal vaya a apoyar a las familias de Camino Verde con un monto para pago de renta, asegurando que la administración no cuenta con recursos para este fin.