Tijuana.- Este lunes arribaron 300 familias más provenientes de Ucrania a la ciudad de Tijuana buscando ingresar como refugiados a Estados Unidos, indicó Andrea Rincón, directora de la Asociación Civil Border Youth.
Además ha registrado que desde el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania han llegado a Tijuana tres mil ucranianos.
“Diariamente se está viendo que llegan entre 150 a 350 personas por día. México y Tijuana continuarán recibiendo a las familias, parece que están llevando un proceso más ágil, esta situación continuará, pues la guerra no ha cesado”, detalló la activista.
Los ucranianos que solicitan asilo en Estados Unidos deben comprobar frente a un juez que cuentan con un “patrocinador” que los recibirá en ese país, y deben comprobar que abandonaron su país por razones humanitarias de urgencia y que se tratará de un periodo temporal, explicó Rincón.
“La mayoría de las personas que llegan es porque ya tienen un espacio en donde se van a quedar, los que han logrado cruzar se reúnen con sus familias”, agregó.
De lo contrario, las familias ucranianas que no cuentan con patrocinadores son llevadas frente a un juez donde deben comprobar que corren riesgo en su país de origen, aunque no contar con alguien que las reciba en Estados Unidos desfavorece su estancia, la última decisión la toma el juez, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La directora de Border Youth mencionó que aproximadamente logran ingresar a Estados Unidos cinco familias por día. En su mayoría son mujeres con niños y niñas, muy pocos hombres mayores de edad han llegado a Tijuana.
Sobre los migrantes provenientes de Rusia que también están llegando para pedir asilo en Estados Unidos, Rincón mencionó que cuentan con poca información.
“Quizás en el portal de los Estados Unidos exista esa información, pero regularmente esta información es clasificada, es algo que no se hace público instantáneamente”, finalizó.