Tijuana.- En los últimos 10 días han llegado a Baja California alrededor de dos mil migrantes provenientes de Haití, indicó Dagmara Mejía, jefa de oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Baja California (ACNUR).
“Se han dividido entre Mexicali y Tijuana. En Mexicali hay mil 300 haitianos y aquí en Tijuana otros mil en los últimos 10 días, personas del centro y del sur. Llegan con una tarjeta de visitantes por razones humanitarias, justamente buscando empleo porque se sabe que en Baja California hay muchas más oportunidades de trabajo”, mencionó.
Esta estimación fue realizada entre las autoridades gubernamentales, sociedades civiles y organismos internacionales, pero esta cifra no es exacta debido a que no se ha realizado una contabilización de las llegadas desde los diferentes puntos, señaló Mejía.
“Llegan espontáneamente a toda la ciudad, pero es una estimación que hemos visto en albergues, gente que vive acampando en situación de calle y gente que se ha acercado a nuestras oficinas”, agregó.
La jefa de oficina de ACNUR mencionó que la ciudad de Tijuana ha desarrollado una buena articulación entre autoridades locales y sociedad civil para el recibimiento de migrantes, pero a pesar de estas buenas medidas es necesario dar una respuesta más “amplia”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El dar una respuesta a movimientos que llegan de manera inédita es complejo, porque se tiene que articular toda una serie de actores y dar respuesta. Tal vez la cantidad de gente que esté llegando requiere de una respuesta más amplia, pero en medida de las posibilidades las autoridades han estado dando respuesta”, detalló.
Mejía destacó que en los últimos años ACNUR ha notado un incremento de solicitudes de refugio en México, y esta tendencia probablemente continuará.
“Estamos comprometidos a seguir apoyando a las autoridades y sociedad civil a dar respuesta humanitaria a estas personas que están llegando a la frontera norte”, concluyó.