El Colegio de Médicos de Tijuana informó que a la fecha han muerto cuatro médicos por Covid-19, mismos que brindaban consulta en diferentes farmacias de la ciudad.
El doctor Abraham Sánchez, presidente de dicho colegio, detalló que estos casos deben estar contabilizados en los fallecimientos ocurridos en la región, sin embargo, no formarían parte del personal de salud porque no permanecían al sector público de este servicio.
Así también detalló que saben de cuatro casos más de médicos generales que trabajan en estos consultorios, que actualmente están en resguardo en sus hogares porque desgraciadamente se contagiaron del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad denominada Covid-19.
Esta situación, dijo, pone de manifiesto la problemática que existe con los médicos que laboran en circunstancias poco favorables, y que no recibieron equipo de protección para atender la pandemia del Covid-19, que también llegó a estos consultorios.
Sabiendo que en muchos de estos consultorios la atención se brinda por 30 a 50 pesos en promedio, señaló el doctor Abraham Sánchez, es de suponerse que les costaría trabajo comprar su propio equipo de protección suficiente para hacer frente a la contingencia de salud.
“Es un tema que ya hemos observado y vamos a luchar porque todos los médicos familiares tengan ingresos dignos”, dijo el doctor Abraham Sánchez sobre la situación en la que laboran estos médicos en los consultorios de algunas farmacias que están en la ciudad.
En el tema de la siguiente fase a la cual pasará la entidad y el país a partir del 1 de junio, mencionó que “el éxito sobre la pandemia del coronavirus Covid-19 a partir de junio depende de la conciencia de las personas y los empleadores, afirma el Colegio de Médicos de Tijuana”.