Antonio Maya
Tijuana.- El compromiso del actual gobierno federal sobre el decreto de estimulos fiscales debe ser evaluado para saber si se están cumpliendo con los objetivos fijados, aseguró en entrevista para El Sol de Tijuana el presidente de TLC Asociados, Octavio de la Torre.
Mencionó que los avances económicos con este nuevo gobierno federal son interesantes, debido que en algunos aspectos hay resultados positivos y en otros más están esperando que se den los resultados de las políticas públicas que está implementando la federación.
En el caso de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% al 8% en la frontera dijo que los 43 municipios de los seis estados fronterizos no se vieron beneficiados todos con el decreto presidencial, debido a que los empresarios debieron cumplir con una serie de requisitos para formar parte de ese padrón.
"Si lo comparas contra la promesa que era de reducir el IVA a la mitad y aumentar el salario al doble, es únicamente para los que pudieron registrarse y cumplir con los requisitos", declaró De la Torre.
Comentó que la finalidad de dicho decreto era el beneficiar al consumidor. "Pero también existe una situación que no debemos de dejar de observar que gran parte de los bienes que se venden en la frontera al 8% son importados al 16% o comprados al 16% y estas empresas que entraron a este estímulo fiscal tienen que llevar solicitudes de devolución de ese 8% que genera la importación con la venta en México.
Por lo que el empresariado tiene que financiar 8% del Impuesto al Valor Agregado, mientras que la autoridad se lo devuelve.
Asimismo, dijo que de las promesas de campaña del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador se cumplió el subir el salario al doble, mientras que los estímulos fiscales solo se nos dan beneficiando a las personas que se pudieron registrar, por lo que se está cumpliendo parcialmente.
En cuanto al comercio exterior, apuntó que no hay una zona libre, de tal manera que se debe "buscar los mecánicos para que sea posible que se cumplan", ya que cree que el gobierno federal tiene una postura "muy firme" de impulsar una zona libre estratégica en donde se pueda mejorar las condiciones de competitividad de los sectores productivos en esta frontera, ya que se tiene la intención de atraer mayores consumidores del extranjero.
El presidente de TLC Asociados señaló que la federación concreta que la disminución del IVA no sea exclusiva de las personas que estén registradas en este padrón que establece el decreto. "Sino que se establezca una ley en donde se aplique en esta zona y en el interior de los estados".
En los primeros de este 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio inicio en Tijuana al programa de zona libre en la frontera norte, en donde prometió que regresaría cada tres meses para revisar el modelo implementando con los empresarios, pero hasta la fecha no se ha reunido con ellos.
Finalmente invitó a la comunidad empresarial a que participe y se informe de las convocatorias que está llevando a cabo el gobierno federal a efecto de mejorar las condiciones de los empresarios nacionales.